viernes, 1 de mayo de 2009

Teorías de la conspiración

En esta época de histeria colectiva debido a la influenza humana tipo C, me ha llegado varias veces una cadenita via email en la que se habla de una confabulación del gobierno de Estados Unidos con el mexicano para hacer explotar la paranoia en algo que Naomi Klein llama "Teoría del Shock"


La burra no era arisca nos hicieron así con tantos años de malos gobiernos. Pero ¿ustedes creen que la OMS estaría haciendo tanto escándalo sólo porque a Felipillo se le ocurrió? ¿Tan influyente resultó el chaparro?

En todas las cadenas que he recibido con teorías de la conspiración, ninguno de los que me lo han enviado parece cuestionar lo que dice dicha cadenita, lo único que hacen es reenviarlo en automático sin ni siquiera pensar si lo que se dice es cierto.

Casualmente esta parte del texto no tiene cita ni referencias "El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de qué se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venía a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna"

¿Alguien me puede confirmar con datos validados si tal afirmación es cierta? ¿Estuvieron presentes en la reunión de Obama con Calderón? Me gustaría ver datos contundentes que lo demuestren, no se valen blogs ni foros que ahora cualquier imbécil se llama periodista. Si no esto quedará sólo como un rumor lleno de fanatismo.

Y no estoy diciendo que no sea posible, con los gobiernos todo es posible, y estoy de acuerdo en que las cosas se están exagerando para que se nos olvide temporalmente los problemas que azotan al mundo entero.

Pero en verdad que es increíble como repetimos todo como pericos y de todo le echamos la culpa al gobierno. Somos una sociedad tan infantil que no asumimos nuestra propia responsabilidad, y nos escudamos en un patrioterismo barato para confabular complotitos. ¿O qué, nos vamos a inmolar con la bandera como Juan Escutia? ¿Es más, realmente Juan Escutia se inmoló?

Ya bájenle a sus cadenitas sobre conspiraciones, por lo menos tengan un poco de respeto a la inteligencia de los demás y cuestiónense si lo que dice la cadenita es cierto. Si quieren ayudar a su país, usen su cabecita para algo más que darle reenviar a un mail cuyo verdadero fin no conocen, que tan malo es no cuestionar al gobierno como no cuestionar a quien lo critica.

Y si algo bueno saldrá de esta histeria colectiva, espero que sea una mejora en nuestra higiene y una mayor conciencia sobre la salud y el respeto a los otros, que a nuestra sociedad le hace bastante falta. ¿O cuántas veces no vamos en el colectivo y un idiota estornuda en la cara de otro y todavía se ríe?

Por un pensamiento LIBRE, sin partidismos políticos, ni patrioterismos insulsos, no seamos flojos y usemos nuestro cerebro.

8 comentarios:

Flowers dijo...

Bien escrito.

Kid Amnesiac dijo...

Mmm no dudo que tienes mucha razon. Digo yo vivo en "cuarentena" ahorita y la verdad es que ni siquiera reviso esos mails que me llegan. Seamos honestos hay cosas que nunca entenderemos de las personas o de los gobiernos. Solo podemos pensar que si esto es una epidemia para distraer, mejor hubieran revivido al chupacabras (jajaja).
Bueno la humilde opinion de tu servidor es que si es cierto lo que dices, ¿Acaso México será más limpio? "Whatever is the case" ¡Mejor sigamos oyendo música y de la buena!

Iconoclastia dijo...

Lo que pasa es que es mucho más fácil culpar al gobierno de todo y creerle al vecino cualquier rumor de conspiraciones de los grandes "malvados", porque eso nos ayuda a seguir en nuestro papel de víctimas en lugar de asumir nuestras responsabilidades.

Pareciera ser que el lema de los generadores de las teorías del complot es "me victimizo luego existo".

Ojo, esto no significa que hay que creer ciegamente en el gobierno. Pero si vamos a ser críticos hay que ser parejos y como diría Quino a través de los personajes de Mafalda, los discursos son como los chicles, hay que masticarlos pero no hay que tragárselos.

miguelhongo dijo...

Me parece que este artículo del país junto con otro de Aguilar Camín (santas derechas dirían los nuevos izquierdosos)

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servicio/salud/complice/virus/elpepusoc/20090503elpepisoc_4/Tes

http://influenza-wickedmagazine.blogspot.com/2009/05/hector-aguilar-camin-bajo-la-influenza.html

Me había enviado el artículo original de Camín en el Milenio, pero ya no encuentro la liga, así que pongo una más que encontré vía mi cuate google.

Me parece que las dos notas en conjunto dan un panorama bastante decente de lo que está pasando. Curiosamente mientras en gringolandia se comienza a pensar en los tapabocas, nosotros nos seguimos preguntando (no sé si con razón o sin ella, acerca de emails que hablan de complots. Nos gustan tanto...)

En fin, sólo un comentario, un punto de vista, no mío, que comparto.

Iconoclastia dijo...

Miguel,

Antes que nada bienvenido a esta tu casa, es un gusto leerte por acá.

Pues yo coincido en buena parte con lo que viene en el artículo de Aguilar Camín. El otro no lo pude abrir, al parecer ya no está disponible.

Mi punto en esta entrada es más que nada por la falta de disposición del 99% de la gente para realmente ser críticos.

Actualmente estamos sobreexpuestos a un exceso de información y no sabemos cómo discernir entre lo posible y lo probable; y entre los hechos reales y validados y los rumores.

Por eso creo que es mucho más fácil culpar al gobierno de todo y creerle al vecino cualquier rumor de conspiraciones de los grandes "malvados", porque de esa manera nos evitamos el trabajo de procesar la información.

O sea, somos flojos e incrédulos, ergo para evitarnos el gran trabajo de pensar mejor creemos en los rumores conspiratorios porque somos las pobres víctimas de unos grandes malvados que suelen estar en el poder.

Un abrazo

Flowers dijo...

Ic., no sea vagoneta, póngase a publicar.
:)

Te mando un beso.

miguelhongo dijo...

Hola Liliana, el artículo sigue disponible, creo que el problema es que la liga es muy larga. La voy a dividir en partes, ya sólo es cuestión de unirla en el navegador.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servicio/
salud/complice/virus/elpepusoc/
20090503elpepisoc_4/Tes

Ahora sí, supongo que podrás leerlo.

Un abrazo.

Loon dijo...

I. hay algo seguro, algo están tramando esos dos pillos...
has visto los documentales de ZEITGEIST en youtube?